viernes, 18 de noviembre de 2016

El Palo: Hombres Lobo de Castronegro

No me considero una eminencia en los juegos de mesa, pero sí al menos reconozco tener cierto nivel de comprensión y gusto por las mecánicas mínimamente trabajadas, cuya estrategia me resulte relevante y que en la medida de lo posible, sea justa.

Hoy vamos a poner a caldo al juego "Hombres Lobo de Castronegro" porque viola todo el valor de jugabilidad que yo exijo para considerar un juego como tal. Y os pongo en situación:

Ya de por sí la portada no genera mucha confianza...

El juego básico HLCN es un juego de tipo "Party Game" de roles ocultos, donde hay dos bandos en el que la mayoría de jugadores son del bando aldeano, algunos con habilidades sutiles (en el primer básico ni eso) y un par de ellos son del bando hombres lobo (camuflados entre ellos). El trasfondo del juego ocurre en un pueblo medieval en el que los hombres lobo están acabando con la población, y la paranoia se extiende por el pueblo para intentar descubrir quien o quienes son los asesinos. Además, otra persona debe encargarse del rol de narrador para ir describiendo lo que pasa cada noche.

El objetivo del juego para los aldeanos es descubrir y ajusticiar a los hombres lobo, mientras que los hombres lobo deben acabar noche por noche con sus indefensas víctimas.
Cada noche, representada por cada turno de juego, todos los jugadores deben cerrarlos ojos, y el narrador describe de que los hombres lobo despiertan y actúan (abren los ojos), ejecutan a alguien (señalándole al narrador la víctima) y vuelven a la piltra.
Después de que los hombres lobo hayan hecho su turno, vuelven a cerrar los ojos y se hace de día, con lo que todos despiertan y el narrador les dice quien ha muerto esa noche. Y comienza la fiesta...

Al despertar, todo el pueblo debe decidir a quien se ejecuta en la horca por los asesinatos... básicamente el bando que quede en pié gana... se acabó.

No se puede negar que es un juego sencillo.

Desde mi punto de vista el juego tiene dos fases, una en la que te duermes y no haces nada con los ojos cerrados, y en el mejor de los casos eres hombre lobo y matas a alguien sin ningún tipo de criterio.

La segunda fase que denominaremos "Sálvame Deluxe" es generalmente una algarabía de acusaciones sin fundamento, discusiones sin sentido para convencer al resto de a quien hay que ahorcar (sin motivo ninguno porque no hay ninguna pista para ayudarte a descubrir a los hombres lobo, y éstos solo intentan quitarse el muerto).

Absolutamente ninguna acusación aldeana se fundamenta en nada que no sea tu criterio aleatorio y festivo, por lo que se elimina de la partida a la gente por ejemplo "porque si".

Te ha tocado morir chaval, nos ha dado el pronto.

He jugado varias partidas, algunas incluso me entretenía escuchar al narrador y el patrón es común, nadie tiene criterio para nada... Más adelante se tuvo a bien añadir cartas en las que los aldeanos tenían algún poder como resucitar, adivinar, defenderse, etc... con las que podían al menos tener alguna motivación para dedicar acusaciones, pero esto eran expansiones y yo hablo del básico.

Aún con todo, las expansiones no dejan de hacer el juego una algarabía de gritos (a mi es que discutir por discutir me desmotiva en un juego) para ver quien queda por encima para poder ganar la... ¿partida?, para más inri necesitas una gran cantidad de gente, uno de ellos tiene que hacer de narrador sin jugar, no hay criterio ninguno para los ajusticiamientos ni para las matanza lobunas (¡ah si espera, entre ellos no se matan!), y si te matan te tienes que esperar mirando las musarañas a que acabe el juego porque eres eliminado... como seas el primero procura llevarte algún solitario para echar el rato mientras acaban, porque te va a dar el sol esperando, que encima dura un rato.

Lo más flagrante sin duda alguna es la aleatoriedad de las decisiones en base a ningún motivo, digno de las nominaciones de Gran Hermano cuando todos se llevan bien (le voto porque su pelo es sospechoso), pero con las broncas de ataque y defensa dialéctica del "Sálvame".

De todas formas también hay que tener en cuenta que el juego tiene 15 años y se disculpa un poco, a la par de que gracias a sus bases mecánicas han inspirado (con algún giro de tuerca) otros juegos más vistosos como La Resistencia o el afamado Dead of Winter.

Para acabar, decir que no todo es malo y comentar que en las expansiones que tiene se añaden edificios, roles con habilidades y algo más de criterio a las decisiones que se toman, lo cual lo hace mínimamente jugable ya que al menos tienes algún motivo para señalar quien tiene que ser ahorcado...
Hay que reconocer que con las expansiones coge algo de color.

HLCN no me parece un buen juego, pero es que los gustos, como siempre, los tenemos en cantidades industriales.

6 comentarios:

  1. Yo tengo que decir que siempre me he divertido MUCHÍSIMO con ese juego, a pesar de estar de acuerdo en que es muy aleatorio. La parte de Sálvame Deluxe puede durar mucho tiempo y ahí es donde me lo paso bien. Muchos errores para el juego, en teoría, pero en la práctica funciona. Es mi experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Ains... cuánto te entiendo.
    Hombres lobo fue uno de los primeros juegos que probamos... en general. Jugábamos siempre con poderes, sin ellos el juego es mucho más soso, y nos lo pasábamos bien. Incluso me acuerdo que monté un rol en vivo (cuándo aún no sabía que existía esa palabra) con el juego como base, con una habitación que se apagaba y una vela que se soplaba cuando moría alguien.
    La cosa es que como hombres lobo ya hay un buen puñado de seguidores, copias y homenajes. Incluso hombres lobo viene del tradicional juego "el pueblo duerme". Juegos como "La Resistencia", "Ultimate Werewolf", "Lupus in Tabula" o (mi favorito) "Una noche, hombre Lobo" son todos propuestas que intentan añadir algo disinto, ya sea un cambio completo (La Resistencia o Una noche: Hombre lobo) o un cambio de añadir personajes (Ultimate Werewolf en español tiene tal cantidad de personajes que resulta inabarcable probarlos todos en una sola sesión).
    Fue un gran juego, y mucha gente lo sigue disfrutando muchísimo porque disfrutan de ese "Sálvame" durante el día, donde el primer día es una locura, pero los siguientes comienzan a verse patrones de conducta, acusaciones, ruegos, vendettas, pactos y traiciones.
    Las expansiones hacen mucho por mejorar el juego, e incluso hay gente que crea sus propios personajes.
    Pero yo, por ejemplo, teniendo los nuevos, ya nunca nos planteamos jugar al antiguo, por mucha gente que haya con nosotros. Preferimos escoger uno de los nuevos, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Vaya vaya...un juego tan famoso que introduce a tanta gente y tan conocido que incluso se juega con cartas de la baraja, funciona con grupos grandes como ningún otro y que si metes a un narrador con arte se convierte en toda una experiencia, decir que es un mal juego es un tanto atrevido ¿no?
    Tiene cosas malas que ya se ven anticuadas y que a día de hoy las han mejorado en otros juegos, pues ¡claro! pero lo que la gente (incluido yo que suelo morir muy pronto por bocazas) se divierte con él no tiene nombre y según la reseña parece algo de lo que haya que huir.
    Bondades como un precio irrisorio, una rejugabilidad infinita, una sencillez y una interacción que es capaz de enganchar a cualquiera no se nombran.

    Jamas me olvidaré del fin de semana con mi familia en el que les saqué este juego (éramos un montón de personas) y a la mañana siguiente aún estaban comentando como mi tía les había engañado para que mataran a mi abuela. Es un juego muy grupo dependiente y eso hay gente que puede no gustarle, pero eso no quiere decir que sea mal juego.
    Meterle edificios y más cartas me parece absurdo porque pierde sus puntos fuertes: jugar en cualquier sitio, incluso de pie, o su sencillez, para eso saco DoW o cualquier otro.

    Parece al leer la reseña que te has cabreado porque te han matado muy rápido un par de veces sin motivo (siempre hay motivos otra cosa es que no los conozcas) y ya no quieres volver a jugarlo, me ha parecido demasiado hater. Si me propones una partida a este juego con un grupo adecuado aceptaría encantado, nunca falla y tiene interes incluso cuando te eliminan en el primer turno, aunque está claro que la eliminación es la mayor ancla de este Hombres Lobo de Castronegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he jugado y lo he ganado más de una vez, pero yo tengo la facultad de separar lo bien que me lo paso con la gente que me rodea o lo entretenida que pueda ser una partida con las mecánicas y mis gustos por tales en un juego. Me alegro que te lo pasaras muy bien con tu familia, pero eso no hace bueno al juego sino al momento.

      La reseña es lo que pone sin más, ni parezco hater ni hay malas intenciones ni ningún cabreo de nada... lo que ves es lo que hay, ya que quieras interpretarlo a tu gusto es cosa tuya, que ya puestos podría decirte que "parece que te encante el juego porque te lo has pasado pirata jugando sin tener en cuenta las mecánicas sino el ambiente festivo en el que se desenvuelve la partida, me parece demasiado fanboy", pero te aseguro que no pienso eso de ti, sino que tienes tu propio criterio y me gusta que lo compartas, porque no pretendo convencer a nadie de que no lo juegue, sino que doy mi opinión para el que le interese escucharla.

      Eliminar
  4. Bueno, primero señalar que jugabilidad y diversión son dos características que hacen de un juego un buen juego. Al fin y al cabo uno juega para divertirse, pasar un buen rato con los amigos.
    Otra cosa sería debatir sobre si este juego es un juego de estrategia o no (en mi opinión tratar de interpretar el lenguaje corporal de los otros y establecer patrones ya requiere cierta estrategia ; así como decidir que decir para parecer inocente siendo más culpable que una rata). Pero bueno, si quitas eso tiene un factor azar muy grande. ¿No lo consideramos un juego de estrategia? Aceptamos barco. Pero eso no lo convierte en un mal juego (recordemos, jugabilidad y diversión).
    Una mecánica de juego excelente es de agradecer; siempre no considerando que la complejidad no es sinónimo de excelencia,claro. Que sea dinámico, interesante, divertido (diempre divertido) es imprescindible para considerar un juego como bueno. A veces son tan complejos que son agotadores, y sinceramente, como uno no tenga un día lúcido no se divertirá. En mi caso, después del trabajo, mi cerebro está convertido en gelatina, con lo cual la simplicidad se agradece. Que no por ser simple un juego no puede ser brillante.
    La cuestión es lo que busca cada uno al jugar; yo busco divertirme, sin más, no me importa que el juego sea simplón o una completa tontería. No busco aprender o sentirme la repanocha de inteligente (sería un fracaso, suelo tener encefalograma plano, parezco medio lelita).
    Si para gustos colores, pero quizá el punto no sea si es o no un buen juego, sino donde lo clasificamos (y que tipo de juegos nos gustan). Algo que se juega tanto y gusta a tanta gente es imposible que sea malo.Eso sería como decir que toda esa gente es tonta (y eso es un poco ofensivo, además de falso (no hablo de mi, llamadme tonta si queréis, jojo, que a veces lo parezco y mucho!)).
    A divertirnos, chicos, con juegos de tablero, peonzas o haciendo el pino!

    ResponderEliminar
  5. Jamás he dicho que los que lo jueguen son tontos ni tengo intención de hacerlo, como he repetido ya varias veces es una opinión personal (de echo lo reitero en el artículo) y en cuestión de juego de mesa no hay bueno o malo, puede gustarte o no, y yo lo expreso diciendo que no me gusta y que para mi es malo. Te agradezco tu opinión igualmente ^_^.

    ResponderEliminar